Cómo superar el miedo a la separación o al divorcio

Hoy te voy  a hablar de como superar los miedos que te pueden surgir cuando tomas la decisión de separarte o divorciarte.

Todos los cambios en la vida pueden generar miedo y en este caso más si se refiere a tu vida familiar.

Cuando una  pareja decide estar junta o  se casa no suele pensar en separarse o divorciarse. Pero si llega el momento de esa decisión  nos surgen los miedos e incertidumbres por nuestro futuro y en el caso que tengamos hijos, por el de nuestros hijos.

Es algo natural.

Lo importante es identificar esos miedos para poder afrontarlos y seguir adelante con nuestra vida.

Además,  en ese momento los miedos los vives como si fueran los mayores del mundo. Por un lado, tienes que tomar una decisión que te va hacer salir de tu zona de confort. Aunque no seas feliz en ella tienes tus hábitos, rutinas, costumbres junto a tu pareja, tus hijos y las personas que te rodean.  Por otro lado, tu decisión va a sacarte de ahí a una zona de incertidumbre donde no sabes cómo va a transcurrir esta nueva etapa de tu vida.

Es normal sentir ese miedo cuando sales a esa zona de incertidumbre. Cada persona lo vive de distinta forma, algunas lo viven de forma más intensa y otras menos. Además, dependiendo bajo qué circunstancias te separas o divorcias, el número de los miedos se multiplican.

Es una época de incertidumbre que cuando miras hacia el futuro no sabes lo que va a pasar. Quizá ya conozcas casos de familiares, amigas o conocidas que ya han dado ese paso y puede que sus vivencias te condicionen.

Te puedo decir que cada separación o divorcio es diferente ya que cada persona actúa de distinta forma en función de las circunstancias bajo las que se separa o divorcia, pero es cierto que a veces algunos patrones de comportamiento se repiten.

No es lo mismo que os separéis de mutuo acuerdo, por una infidelidad, porque tú hayas tomado la decisión, o lo haya decidido tu pareja.  

Sea como sea, los miedos y la incertidumbre están ahí. La buena noticia es que una vez que superas esa zona de incertidumbre tu vida mejora ya que superas retos y aprendizajes que te ayudan a mejorar tu vida .

Voy a hablarte un poco de lo más importante que necesitas saber sobre el miedo.

El miedo es una emoción básica que sentimos como seres humanos que somos. Hay dos tipos de miedo, el racional y el irracional. El miedo racional está relacionado con el instinto de supervivencia y funciona como un mecanismo de alerta para protegernos. El miedo irracional es un miedo excesivo que no podemos controlarlo y nos sentimos incapaces de enfrentarnos a él y nos hace sufrir. Sentir miedo no es malo, tiene una función protectora, pero debemos de buscar un equilibrio para que esta emoción no controle nuestra vida y nos ayude  a no dejar de hacer cosas por miedo.

Si sientes miedo, como lo sentí yo, a la hora de tomar la decisión de separarte o divorciarte, ahora te voy a comentar algunas pautas para que puedas ponerlas en práctica.

1. Acepta que tienes miedo e incertidumbre y no lo niegues:

No pasa nada por tener miedo, es normal.

2. Identifica cuáles son tus miedos específicos para poder afrontarlos:

Te comento algunos miedos más comunes: Miedo al conflicto, a reconocer que  cometiste un error, a la vorágine emocional (rabia, ira, frustración, tristeza…), al fracaso, a la soledad, al cambio, a sufrir, a asumir la responsabilidad financiera, a tomar decisiones, a empezar de nuevo, a como afectara a tus hijos (como decírselo, el tipo de custodia, como se sentirán…), etc.

3. Investiga de donde procede ese miedo, cuando fue la primera vez que lo sentiste:

Viene de tu infancia, de tu convivencia con tu pareja, de algún comentario de tus padres, de tu pareja, de algún familiar etc.

4. Pon al miedo a tu lado y pregúntate según el miedo o los miedos que tengas:

¿Qué es lo peor que me puede pasar si me enfrento a este miedo? ¿Y lo mejor?

5. Responde a estas preguntas:

¿Qué es lo que podrías hacer sin ese miedo? ¿Qué beneficios tendrías si lo superas? ¿En qué cambiaría tu vida?

6. Visualízate sin ese miedo:

Cierra los ojos he imagínate sin ese miedo, sintiéndote bien , disfrutando de ti y segura de ti misma.

No estás sola, la gran mayoría de personas que nos hemos separado o divorciado nos hemos enfrentado en algún momento a alguno o algunos de estos miedos. En mi caso me rodeé de personas que me ayudaron, acompañaron y apoyaron en esa zona de incertidumbre. Tuve varios coaches y mentores a mi lado que me enseñaron a como sentir paz interior, a entender mi historia, a trabajar mis creencias limitantes, a sacar un aprendizaje de todas las experiencias vividas y a saber como afrontar los retos del día a día que se presentan tras una separación o divorcio con hijos.

¿Cuál es el mayor miedo para ti?

Si los miedos te tienen paralizada en tu vida y no te dejan avanzar.

Pide ayuda y acompañamiento para poder superarlos ya que te sentirás liberada y tu vida mejorará, se transformará.

Si quieres que te ayude en este camino, puedes solicitar una sesión gratuita conmigo o escribirme un WhatsApp.

Espero que tengas una buena semana,

Disfruta y se ejemplo

 Un abrazo

Deja un comentario